ESCUCHA LA ENTREVISTA

De la mano de todos hemos logrado construir espacios de dialogo, intercambio y concertación. Unánimemente podemos reconocer que la educación es, tal vez, el único instrumento que nos va a posibilitar sana o curar un planeta herido. Herido ambientalmente, herido por las desigualdades y los odios, herido por las guerras, en fin, un planeta que ya no resiste más los embates de la desconsideración y el individualismo.

Frente a la urgencia de contribuir a la mejora del planeta contamos en este momento con un contexto como el de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el que, más allá de las fortalezas tecnológicas y la innovación que marca el pulso de su devenir, se perfeccionan unas miradas y acciones, como o la construcción de la paz o de las paces, la interculturalidad, el valor del territorio, la sostenibilidad ambiental, entre muchos otros.

Ser un defensor ferviente de la sostenibilidad ambiental me ha permitido aportarle a la Universidad desde que era un Docente hasta que llegué a ser Rector toda la experiencia de haber sido consultor de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia y en la Universidad de Wageningen en Holanda. Mi compromiso con los temas sobre medio ambiente fueron mi pilar académico para la formación en Biología de la Universidad Javeriana. Ser un biólogo comprometido con los retos que afronta el planeta me llevaron a ser reconocido con un Honoris Causa en Administración ambiental y posteriormente me hice especialista en Procesos Industriales, de esta manera complementando toda un vida de conocimiento y dedicación para transformar el mundo.

En los últimos años, hemos alcanzado importantes hitos en nuestra búsqueda de la excelencia académica. Hemos ampliado nuestras instalaciones y bajo nuestro liderazgo hemos construido el 48% de la infraestructura de la UTP, obras que inicie hace 33 años con la construcción de la Biblioteca, la sede del Jardín Botánico y la construcción de la Facultad de Ciencias Ambientales, hemos actualizado los programas de formación, hemos mejorado la calidad,  fomentado la investigación, la innovación y la internacionalización.

Les voy a contar porque debemos estar orgullosos de la UTP

  • Graduar a 46,461 egresados, de los cuales tuve el privilegio de graduar el 53%
  • Brindar apoyo al 82% de los estudiantes
  • Suscribir 14 convenios de doble titulación y obtener la única Acreditación Institucional Internacional en Latinoamérica bajo el Sello Sofia
  • Crear la Casita Utepitos, beneficiando a 303 estudiantes
  • Mantener una Certificación AAA durante 6 años
  • Gestionamos 114 mil millones de pesos para inversión y gestionamos 40 mil millones de pesos anuales permanentes para funcionamiento anual.
  • Obtener una certificación institucional de 10 años otorgada por el CNA
  • Mejorar la percepción del clima organizacional al 92%
  • Implementar el Programa de Acompañamiento Integral para Docentes

Tenemos una Universidad cada vez más fuerte en diversos ámbitos del saber, que aborda los temas disciplinares con profundidad y propende por la formación integral. Sin embargo, también enfrentamos desafíos. El mundo está experimentando cambios acelerados, y la educación superior no es una excepción. La tecnología está transformando la forma en que aprendemos y enseñamos y debemos estar preparados para adaptarnos a estas nuevas realidades. Mi Plan de Gobierno https://www.luisfernandorector.com, destacando:

  • Garantizar 4.000 nuevos cupos de matrícula gratuitos
  • Mejorar los servicios de ayuda alimentaria, de salud, transporte, cultura, deporte y recreación para los estudiantes
  • Continuar el Programa de Acompañamiento Integral
  • Fortalecimiento de la ruta de Derechos Humanos a través de la Mesa de Derechos Humanos, los Puntos Violeta y la implementación del Programas para la Interculturalidad
  • Mejorar la formación de los docentes al cubrir hasta el 100% de los costos de matrícula
  • Ofrecer descuentos específicos para los docentes catedráticos en programas de formación avanzada, investigación y extensión
  • Incorporar 50 nuevos profesores de planta
  • Incrementar los recursos para el Fondo de Programas de Doble Titulación y la Movilidad Internacional de Estudiantes
  • Creación delInstituto de Estudios humanos, sociales e interculturales
  • Centro de Desarrollo Docente

Así como la sociedad tiene puestos los ojos en la juventud, yo en lo particular tengo la esperanza puesta en los estudiantes, que son la esencia de nuestra labor. Trabajaremos de la mano con el gobierno nacional, con los entes territoriales y las instituciones para que el cambio llegue con el fin de defender la gratuidad en la educación.

Tengo la convicción de que ustedes apuestan por una Universidad como la que hemos logrado constituir, sin radicalizaciones políticas, sin señalamientos, más bien abierta a la construcción de diálogos y debates democráticos.

Ahora la invitación es que pasemos de la Universidad que hemos logrado a la Universidad por venir. Para llegar a esta meta, pido su apoyo, pues soy un rector que lleva la UTP en el corazón y se enorgullece de verla crecer y fortalecerse. Con su respaldo y confianza, quiero seguir aportando la consolidación de una Universidad pública mucho más sensible y respetuosa a las demandas del mundo contemporáneo.

Ver propuesta: https://www2.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/archivos/1.Luis%20Fernando%20Gaviria%20Trujillo%20C.C.%2010098659.pdf

https://instagram.com/luisfernando.rector

Actualizada: 9 de noviembre de 2023 1:02 PM •