ESCUCHA LA ENTREVISTA

INNOVAR Y HUMANIZAR: POR UNA UTP QUE REFLEJE NUESTROS SUEÑOS

Propuesta completa: https://bit.ly/MolinaRector

Esta es una propuesta que se ha nutrido de diferentes aspiraciones y visiones obtenidas de los diversos estamentos, con la cual se desea que los procesos institucionales estén más centrados en el desarrollo humano, propendiendo por el mejoramiento del bienestar universitario y de las garantías que tienen tanto el personal administrativo como el docente.

Nuestra propuesta se divide en 5 ejes, con los cuales se buscan fortalecer los diferentes pilares del Plan de Desarrollo Institucional, destacamos algunas propuestas:

• Entorno de docencia de calidad para los retos productivos y sociales

Desde el año 2010 hemos perdido 50 profesores de planta. Trabajaré en el mejoramiento de las condiciones del profesorado de hora cátedra mientras se establece un plan para la recomposición de la planta docente y apoyamos a los transitorios en este proceso de proyección.

Se trabajará en la consolidación de una ruta junto al equipo directivo y el gobierno nacional que permita mejorar las condiciones salariales de los docentes catedráticos, se debe incluir a los profesores de procesos como el ILEX y los profesores del área de deportes vinculados a través de la VRSBU.

La oficina de gestión de posgrados se fortalecerá con recursos centrales para promoción y acompañamiento estratégico; así los posgrados tendrán su reconocimiento estratégico científico. Acompañará a estudiantes en becas, descuentos, reducción de valor de matrícula y bienestar, priorizando la búsqueda de mecanismos que permitan la reducción de las matrículas en posgrados fortaleciendo el acceso y las finanzas de estos.

• La investigación aplicada, en ciencia básica, en cultura es clave para la Innovación

La Investigación y la Extensión Social son fundamentales en nuestro relacionamiento social. Me esforzaré por duplicar el presupuesto de investigación en este periodo, destinando recursos prioritarios a convocatorias que promuevan todas las ramas de las ciencias y en especial de las humanas y las bellas artes.

Es necesario consolidar una unidad especial de investigación, innovación y extensión que articule las diferentes capacidades institucionales para fortalecer el desarrollo local y regional del aparato productivo y la solución de problemáticas sociales específicas identificadas desde diversas instituciones

Conformaré Comité Asesor de Investigaciones con investigadores de las facultades para la orientación de la política de investigación. La investigación básica dará elementos para el ecosistema de innovación compuesto por Universidad-Empresa-Estado-Sociedad y atender necesidades del entorno.

• La extensión universitaria: Puerta para la generación de impacto social en el contexto y el aporte global

Promover “Tanques de Pensamiento” multidisciplinarios en temas de ciudad-región-población. Crear un Centro de Consultoría Empresarial.

Mejorar la oferta de laboratorios, escenarios de creación colectiva, innovación y prototipado, podrán abrirse al sector externo.

Fortalecer la Cátedra de Paz, convocando más actores institucionales y sociales. Se estimularán iniciativas en docencia, investigación y extensión que trabajan e impulsan la paz mediante el diálogo de saberes.

• Infraestructura física, tecnológica y estructura organizativa es base para el papel misional

Priorizaremos la modernización de la infraestructura física que soporta la oferta de la alimentación en la institución, procurando su ampliación y mejora.

Se trabajará la formulación de un proyecto de infraestructura que vele por garantizarle espacios idóneos que acojan a las y los Egresados UTP , ofertando espacios para la oferta cultura, académica y para el trabajo colaborativo y de co-creación.

Se trabajará en conjunto con las facultades en un plan para la actualización de laboratorios, equipos, software y tecnología.

• Nuestra comunidad, sus órganos directivos, la gobernanza y sus integrantes son el mayor legado institucional en el escenario de educación

Actualmente más de 3000 estudiantes se encuentran en inseguridad alimentaria severa. Trabajaré en establecer una política alimenticia integral que logre acoger a toda la comunidad con condiciones de calidad y acceso, priorizando a la comunidad estudiantil en estado de vulnerabilidad alimentaria.

El bienestar será prioridad, asegurando los recursos necesarios para el funcionamiento efectivo de la VRSBU con atención integral, que complemente la actual atención contingente. Se generarán las condiciones óptimas a la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

La UTP debe ser el crisol de las bellas artes, las artes liberales y escénicas. Crear una unidad de gestión cultural que construya un ecosistema con suficientes recursos y ofrezca los escenarios para las prácticas. La Sinfónica, Trietnias, Grupo Musical y La Escafandra tendrán especial atención y se organizarán festivales culturales periódicos para el intercambio de experiencias. Propondré rubros para misiones culturales y desplazamiento a eventos.

Los derechos lingüísticos y culturales al igual que el dialogo de saberes será prioridad en esta universidad cada vez más intercultural y diversa.

ACOMPAÑAME EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE CON TU VOTO Y TU CONFIANZA PARA QUE LA UTP SIGA CRECIENDO Y FORTALECIENDO SU ACADEMIA

Ver propuesta: https://www2.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/archivos/5.Alexander%20Molina.pdf

Actualizada: 9 de noviembre de 2023 11:02 PM •