ESCUCHA LA ENTREVISTA

Pereirano, provengo de una familia de padres comerciantes clase media, he heredado la formación y el nombre que ellos me brindaron en familia. Economista industrial de la Universidad Católica de Pereira, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre Seccional Pereira; he ejercido mi profesión en lo público y lo privado. Respeto el capital social que ha formado la universidad pública en el país y reconozco su idoneidad. He aportado a la consolidación de la micro, pequeña y mediana empresa con sentido de acumulación; creo en la economía social de mercado.

Presento mi perfil profesional independiente, mis credos religioso y político lo son sólo para mí, los valores institucionales de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP, esos sí son los que debemos vivenciar todos: Responsabilidad; Respeto y Cordialidad; Liderazgo; Solidaridad.

MI APORTE A LA UTP.

  1. La UTP es uno de los principales activos sociales de nuestro departamento y su región de influencia, con un alto nivel de desarrollo institucional alcanzado en los 62 años de actividad. Mi aporte en este proceso focaliza la visión de un ciudadano externo a la Universidad, cómo la percibo, qué deseo para su mejoramiento.
  2. Las acreditaciones deben ser vivenciales cada día más, evitarlas como placas de reconocimiento social descuidándose influir permanentemente en lo que hay que mejorar: Los estamentos de la comunidad universitaria siempre tienen demandas, solicitudes, necesidades.
  3. Resistirnos a la tentación de subordinarnos a los procedimientos exigidos por los procesos organizacionales para la calidad, olvidando la esencia del qué hacer diario, la solución de problemas o necesidades; la consecución de los objetivos institucionales.
  4. Focalizarnos en el nicho de Oportunidad de Mejora valorando el nivel de ejecución de su Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028, “Aquí Construimos Futuro” agrego yo, “Con Coherencia con los Valores Institucionales”.

La mejora continua es uno de los principios rectores institucionales, propongo focalizarnos en el 33% de los 135 indicadores de gestión calificados por sus ejecutores con un nivel por debajo del 67% a agosto de 2023 entre todos los 47 proyectos en los 22 programas que integran los 5 Pilares de Gestión o Ejes Estratégicos de la Institución.

  • Consolidar el relacionamiento con el territorio y sus habitantes, que la UTP sea sentida cercana por la población de influencia en la solución de sus expectativas de vida, en la consecución del desarrollo local.
  • Fortalecer la estrategia comunicativa con la sociedad. Aspirar a que sea de doble vía.
  • La Investigación aplicada como respuesta a la solución de problemas y necesidades a través de la variable conocimiento.
  • Promover una presencia interdisciplinaria como estrategia de intervención en el territorio potenciando la riqueza de conocimiento disponible.
  • Los ejercicios de autoevaluación deben incluir la percepción externa sobre el desempeño institucional invitando simultáneamente a toda la comunidad universitaria a ejercer plenamente el rol que nos corresponde:
    • Vivenciar coherencia entre el constante perfeccionamiento curricular con el testimonio de docentes y estudiantes en el proceso formativo del profesional, me refiero al mejoramiento continuo, uno de los principios rectores de la institución.
    • Que los estudiantes aspiren más allá de apropiar conocimiento en la institución, que también demanden mejoras, sí; pero que conozcan en detalle lo que se realiza en la institución, me refiero a la participación activa, consciente e informada, otro de los principios rectores de la institución.
    • Sensibilidad humana por parte de la comunidad universitaria con los estudiantes vulnerables y/o con riesgos  potenciales para su formación profesional.
    • Acercamiento estratégico de la Universidad con sus egresados y su proceso de realización humana y profesional. La UTP debe enfatizar en el rol transformador del egresado sobre la realidad social en la que se desenvuelvan, si se logra enfatizar cada vez más en la fidelidad del egresado con su universidad y de la universidad con él siendo receptiva a las propuestas que surjan en ellos se tendrá el canal idóneo para la actualización permanente de la capacidad de respuesta institucional ante las demandas sociales.
    • Focalizarse en la construcción permanente de la reingeniería de metodologías utilizadas por los docentes.
    • Provengo del mundo organizacional, financiero y administrativo, en una institución educativa los administrativos nos realizamos siendo facilitadores del que hacer educativo con la satisfacción constante de facilitar el ejercicio de enseñanza – aprendizaje, me refiero a la capacidad de cooperación, otro de los principios rectores de la institución.
    • Que la actualización tecnológica y la formación humana sea un eje transversal entre la comunidad universitaria.
    • Ser funcionario de la UTP, más allá de constituirse en un privilegio laboral es una responsabilidad social con nuestra región. Construir colectivamente las acciones de ajuste que se requieran en: la efectividad de las innovaciones de los currículos de programas; el impacto en la gestión de generación de conocimiento; validando socialmente la contribución que hacemos al desarrollo regional; confirmando y/o ajustando el ejercicio cotidiano por el bienestar institucional.

Ver Propuesta: https://www2.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/archivos/6.Juan%20Carlos%20Gutierrez%20Arias.pdf

https://instagram.com/juancgutierreza

Actualizada: 9 de noviembre de 2023 11:02 PM •