ESCUCHA LA ENTREVISTA
Por amor a la educación
Licenciado en Educación Español y Comunicación Audiovisual (UTP); Especialista en Gobierno y Políticas Públicas y becario de la Universidad de los Andes; Magister en Historia (UTP).
He sido docente transitorio de la Fac. de Ciencias Ambientales, de la Maestría en historia y Director de la Línea de Historia Ambiental. Investigador de Min Ciencias. Director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios. Miembro de la Sociedad de Historia Ambiental – SOLCHA. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Tesis de grado publicada por el Siglo del Hombre Editores y el CIDER, Uniandes. Escritor y ponente.
CARTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Amo la docencia como la profesión más hermosa, mi felicidad es compartir conocimientos con mis estudiantes y colegas. Mi compromiso radica en la defensa de la universidad pública como un derecho fundamental. A lo largo de mi vida he aprendido que la investigación es la clave para interpretar y transformar la sociedad. Me enorgullece pertenecer a una comunidad académica que comprende cada momento histórico.
Quiero poner mi experiencia administrativa y académica al servicio de nuestra universidad, la cual se ha destacado en liderar procesos científicos y tecnológicos, permitiéndonos abordar las necesidades de nuestros territorios. Mi visión se basa en cultivar una cultura académica que promueva el diálogo, la participación centrada en el conocimiento y la vida democrática.
Para avanzar en esa dirección es indispensable crear las condiciones para que al interior de la Universidad se recupere una cultura académica asociada a la lealtad con el diálogo y los consenso, en una Universidad sin miedo.
PROPUESTA
Conocimiento, universidad y territorio
La Universidad es el cerebro de la sociedad y proponemos un ecosistema universitario que fortalezca las capacidades científicas y tecnológicas de la región. Formación del talento para la vida, la productividad y la transformación de la sociedad.
Estado + Universidad + Empresa + Comunidad
Fortalecer las alianzas entre todos los actores de desarrollo de nuestra región y el país, interactuando de forma articulada con el fin de promover el bienestar, la innovación y el desarrollo económico sostenible.
Innovación para el conocimiento y el desarrollo humano
UTP como el más grande Centro de Innovación de la región que impacte desde el conocimiento y la cultura al desarrollo de los territorios, las empresas, el Estado, la comunidad y el emprendimiento.
Docencia, investigación, innovación y extensión
Los pilares: la docencia, la investigación, la innovación y la extensión. Trabajaremos para devolverle el valor académico a la docencia.
Calidad académica
Equilibrar la relación crítica entre calidad y cobertura, teniendo en cuenta los impactos y efectos que esta ha generado por cuenta del aumento de la matrícula y la flexibilidad en el egreso, lo que ha puesto en riesgo los propósitos asociados a la excelencia académica.
Vinculación docente
Plan de formalización y vinculación docente, ante la enorme desigualdad que viene experimentando la Universidad en materia de contratación.
Formación docente
Plan de formación docente para incentivar y garantizar el acceso a los estudios de postgrado de nuestros docentes.
Pertinencia curricular
Más conocimiento e innovación, desde la investigación, para contribuir a la solución de las problemáticas por las que atraviesa la Nación y la región. Procesos de renovación curricular con pertinencia alrededor de los asuntos estratégicos (productividad, la sustentabilidad y la justicia social).
Diálogo de saberes
Escenario y epicentro del diálogo de saberes como garante de la inclusión, reconocimiento y respeto por las comunidades ancestrales y populares. Casa del Pensamiento impulsada por el Cabildo Indígena.
Democracia universitaria
Mecanismos democráticos para la elección de las representaciones académicas, así como el mayor respeto y valoración por las deliberaciones vinculantes de las salas de profesores, especialmente, y las garantías a las asambleas universitarias.
Universidad de las autoras y los autores
Recuperaremos el papel que le ha correspondido históricamente al profesorado, facilitando sus tareas para el mejor cumplimiento de su desempeño docente e investigativo.
Bienestar Universitario
Fortaleceremos todos los programas de bienestar universitario. Mayor cobertura de los bonos de alimentación y transporte. Promover la salud física y mental de todas y todos. Adecuación de casas y residencias universitarias.
Casa UTP para egresados
Creación de la primera Casa UTP, como un lugar físico, virtual e híbrido al servicio de todos los egresados, que permita mantener un vínculo real, permanente y fluido con toda la comunidad, independientemente del lugar donde se encuentren.
Diversidad, inclusión, equidad y género para la paz
Impulsaremos políticas y acciones de cuidado que involucren a todos y todas, entendiendo la diversidad en su concepto más amplio: cultural, sexual, biológica, funcional, ecológica y lingüística.
Transparencia y veeduría a los recursos
La contratación pública de la Universidad será sometida al más riguroso escrutinio de la comunidad universitaria.
Internacionalización
Fortalecer los procesos de cooperación intelectual y científica con América Latina y el Caribe, Europa y el Sudeste Asiático; Intercambio de docentes y estudiantes, homologación de conocimientos, reconocimiento de estudios y movilidad.
Ver propuesta: https://www2.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/archivos/2.%20Carlos%20Alfonso%20Victoria%20Mena.pdf
https://instagram.com/carlosvictoriam