Con un panorama de lo vivido en 2020 por toda la comunidad universitaria, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, dio inicio al Informe de Gestión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, encuentro que fue transmitido en vivo a través del canal Zoom y el canal de YouTube @UTPereira y retransmisión por @conrisaralda.

Gaviria Trujillo, afirmó que, como parte del proceso de fortalecimiento de la institución, se vienen habilitando y construyendo nuevos espacios para solucionar un déficit que se tenía y por lo cual debían arrendar espacios en la ciudad. Como parte de esas nuevas obras mencionó el Centro de Investigación Piscícola, la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, el Centro Taller de Maderas, quizá el más importante a nivel nacional y regional, que será dotado con equipos financiados por el Gobierno Alemán; y el Centro de Desarrollo de Agroindustria, un instituto para fortalecer y acompañar las cadenas de valor productivas.

A su turno, el decano Jorge Iván Quintero Saavedra al iniciar la presentación de su Informe de Gestión dijo “en 2020 tuvimos un desarrollo favorable en casi todos los frentes de la Facultad, el tema de la deserción igual que a todos aparece allí, pero el crecimiento en Ciencias Agrarias y Agroindustria sigue”, y agradeció a todo el equipo de trabajo, directores de programa, alumnos y docentes.

Resaltó el interés y el respaldo a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, y el acompañamiento que ha recibido no solo de las altas directivas sino de todos los estamentos de la UTP. Hoy, cuentan con cuatro programas de pregrado, dos ingenierías: Procesos Agroindustriales y Procesos Sostenibles de la Madera y dos tecnologías; en Producción Hortícola y Producción Forestal. Así como dos posgrados: Especialización en procesos industriales agroalimentarios y Maestría en Desarrollo Agroindustrial.

En materia de extensión trabajaron un proyecto con la CFA: “Apoyemos”, y brindaron asesoría con profesores y estudiantes en todo el proceso de montaje de planta Quinchips, para el procesamiento de chips plátano.

Afirmó que el 70% de la planta de docente está en formación doctoral, con la ayuda de la Vicerrectoría Académica y se solicitó el registro calificado para la Maestría de Agro-negocios del Café, que es en asocio con las universidades del Quindío y Caldas y estaría iniciando este año.

La IV Semana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria “Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el curso de elaboración de cerveza artesanal, que se ha convertido en uno de los abanderados de la Facultad, y la participación en el clúster de cafés especiales de Risaralda, hicieron parte de actividades destacadas durante la vigencia 2020.

Un hecho relevante, es que a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria le asignaron en el edificio de Laboratorios Multifuncionales, 9 laboratorios: Bioprocesos, Operaciones auxiliares, Procesos agroindustrial, Microbiología y microscopía; Identificación de maderas, Biometría y ciencias agrícolas, Banco de pruebas, Aprovechamiento de materias primas y post cosecha.

Agradeció el respaldo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, por los apoyos tecnológicos y de conectividad ofrecidos a los estudiantes y por la asesoría y orientación en diferentes aspectos generados por la pandemia, los que fueron fundamentales.

Al cierre del evento, el rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, resaltó el compromiso de los docentes de la Facultad para avanzar en los programas de pregrado y posgrado.

Por su parte, el decano, Iván Quintero Saavedra agradeció el acompañamiento permanente del Rector y la alta dirección para avanzar con el desarrollo y crecimiento de la Facultad.

Actualizada: 6 de julio de 2021 9:27 AM • 16a Audiencia Pública,Informes de Gestión por Facultad