Con una muy buena participación y por primera vez de manera virtual, se dio inicio a los Informes de Gestión 2020, con la Facultad de Tecnología, evento que fue instalado por el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Durante su intervención reconoció la importancia de estos encuentros, que permiten un acercamiento con toda la comunidad universitaria y sus estamentos y presentar los resultados de las Facultades, a las cuales se les ofrece asesoramiento permanente por parte de la alta dirección con el acompañamiento del Consejo Académico y Superior.

Indicó que las complejidades que trajo el 2020 y de la que no fue ajena la UTP, “nos exigió adaptarnos a una nueva realidad, apoyados en nuestro equipo humano y tecnológico nos transformamos para seguir cumpliendo con nuestra misión de formar profesionales integrales”, dijo.

Por su parte, el decano José Reinaldo Marín Betancourt, presentó un panorama completo de la facultad, resaltando que la deserción interanual llegó al 6,05%, que es un indicador importante, más en tiempos de pandemia. En 2020 cerraron con 5252 estudiantes matriculados y 595 graduados en pregrado; y 93 estudiantes matriculados y 14 graduados en posgrado.

Los logros

Aunque precisó que son muchos más los alcanzados presentó como logros importantes:

• La apertura de las cohortes I y II del Doctorado de Biotecnología, un trabajo interdisciplinario con las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias y Agroindustria y Tecnología.
  • Inicio de la ruta del diseño de renovación curricular, basados en el PEI para todos los programas de la facultad y en donde Mecatrónica lo adelantó en gran parte.
  • Se presentó el documento maestro para la solicitud del registro calificado de la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministro.
  • Trabajo mediante herramientas TIC en todos los programas de pregrado y posgrado de la Facultad y complementado por la vía de la alternancia se programaron las prácticas.
  • La adquisición de software y de allí el uso de plataformas tecnológicas como CloudLab, MathLab y LabVolt
  • En un trabajo conjunto con las facultades de Ingeniería Mecánica, Tecnología. Ciencias de la Salud y su programa de veterinaria se adelantó el proyecto de diseño, construcción y calibración de un ventilador mecánico de uso veterinario, que está a la espera de los resultados de las pruebas.
  • Dos estudiantes de la Facultad de Tecnología realizaron intercambio con universidades tecnológicas de México y Brasil, y la UTP recibió la visita de un profesor de México.
  • La construcción de nuevos laboratorios que estarán alojados en el edificio de Laboratorios Alternativos, tres de química y uno para la Gestión de Ideas en Administración de Operaciones. Uno de ellos completamente dotado con una inversión aproximada a los 170 millones de pesos.
  • La reclasificación de los grupos de investigación, de cuyo trabajo 5 grupos se ubicaron en categoría A; otros tres grupos en B e igual número en C.
  • Se otorgaron en 2020-2 un total de 142 bonos alimenticios, se entregaron 223 SimCards y 103 equipos, así como diferentes apoyos socioeconómicos representados en bonos, becas.

Inquietudes

Se presentó solo una intervención relacionada con la asignación de docentes y la cual fue resuelta por el decano Marín Betancourt.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional nos ha permitido reconocer en la UTP, una institución comprometida y participativa, hemos cumplido con todas las fases para alcanzarla, y presentarlo a la visita de pares que evidenciaron un informe positivo, haciendo evidente el alcance de la calidad de la UTP. Actualmente espera del consejo nacional de acreditación sobre la Reacreditación.

Risaralda se está destacando en materia logística, departamento líder a nivel nacional se tienen dos proyectos, uno de ellos fue la elaboración del Plan Logístico Departamental con apoyo rectoría y planeación. Primer departamento, Plan Loístico Departamental. Plec.

Actualizada: 6 de julio de 2021 9:25 AM • 16a Audiencia Pública,Informes de Gestión por Facultad